• Avda. de Galicia, 38 – 1 A - 27400 Monforte de Lemos. Lugo - Teléfono: +34 982 405 286

La odontología deportiva se ocupa de la prevención y el tratamiento de las lesiones bucodentales y las enfermedades orales asociadas al deporte y el ejercicio.

Cada vez más clubs deportivos ponen en valor la boca de sus deportistas con el fin de mejorar rendimiento y evitar lesiones, pero para poder atenderlos es necesario tener una formación específica en este campo ya que en un deportista profesional cualquier intervención inadecuada puede echar por tierra muchos meses de trabajo, es por ello que comenzamos esta nueva andadura para poder ayudar no sólo a los profesionales si no a todas aquellos amantes del deporte que quieren practicarlo sin riesgos y sobretodo para aconsejar y acompañar en su crecimiento deportivo a nuestros pequeños deportistas en edad de desarrollo y que son el futuro.

Vigilando que su crecimiento sea equilibrado y ello se vea reflejado en evitar lesiones innecesarias por sobrecarga o enseñándoles a utilizar los protectores bucales más adecuados a su deporte para evitar traumatismos o lesiones de ATM por el uso de protectores con diseño inadecuado.

Para todos ellos va nuestra nueva pasión AYUDARTE A DISFRUTAR DE PRACTICAR DEPORTE CON TU BOCA Y TU CUERPO EN EQUILIBRIO.


¿Qué es la odontología deportiva?

Según la FDI la odontología deportiva es la rama de la medicina deportiva que se ocupa de la prevención y el tratamiento de las lesiones bucodentales y las enfermedades orales asociadas al deporte y el ejercicio.

Los deportistas aficionados y jóvenes corren más riesgo de sufrir lesiones bucodentales porque no reciben orientación ni formación adecuadas.

Aunque ha aumentado la prescripción de protectores bucales personalizados y se ha demostrado su eficacia para prevenir lesiones, es necesario especificar más detalladamente las características del deporte, el grupo de edad, el material seleccionado, el diseño del protector, así como el tiempo de uso. Existen pruebas actualmente que demuestran que los protectores bucales pueden perder su eficacia con el tiempo por el uso y la falta de mantenimiento periódico.

Los protectores bucales están indicados para deportes de contacto y han de ser dentoalveolares , es decir, proteger dientes y hueso y no dañar la ATM, por ello es imprescindible su individualizacion y adaptación en clínica para no perjudicar el rendimiento deportivo.

Otros elementos de protección son las férulas ortostáticas indicadas en deportes de fuerza o en natación en dónde ejercemos una fuerza controlada sobres las estructuras dentales y también has de estar adaptados a la boca del deportista y no modificar su patron postural.

Para todos ellos va nuestra nueva pasión AYUDARTE A DISFRUTAR DE PRACTICAR DEPORTE CON TU BOCA Y TU CUERPO EN EQUILIBRIO.

¿Sabías que una boca mal equilibrada puede ocasionarte lesiones musculares de repetición?

La odontología deportiva se ocupa de la prevención y el tratamiento de las lesiones bucodentales y las enfermedades orales asociadas al deporte y el ejercicio.

Te ayudamos y aconsejamos con

PROTECTORES BUCALES PARA DEPORTES DE CONTACTO

Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit. Proin vel tellus magna. Quisque et lorem sed libero egestas maximus. Aenean at sapien sapien. Vivamus molestie.

FÉRULAS ORTOSTÁTICAS

Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit. Proin vel tellus magna. Quisque et lorem sed libero egestas maximus. Aenean at sapien sapien. Vivamus molestie,

LESIONES MUSCULARES

Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit. Proin vel tellus magna. Quisque et lorem sed libero egestas maximus. Aenean at sapien sapien. Vivamus molestie,

ESTUDIO POSTURAL Y MEJORA DE RENDIMIENTO DEPORTIVO

Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit. Proin vel tellus magna. Quisque et lorem sed libero egestas maximus. Aenean at sapien sapien. Vivamus molestie,

La FDI (Federación Dental Internacional) Recomienda:

  • Reforzar la importancia de los protectores bucales hechos a medida, los materiales amortiguadores y el tiempo de uso.
  • Promover medidas preventivas para el mantenimiento de tejidos orales sanos.
  • Introducir la prescripción de máscaras y protectores hechos a medida por odontólogos o bajo supervisión de profesionales de la odontología.
  • Mantener informado al equipo odontológico sobre sustancias prescritas que pudieran entrar en conflicto con las normas de la AMA (AGENCIA MUNDIAL ANTIDOPAJE).
  • Reafirmar la importancia del estado de salud bucodental del deportista para su rendimiento, y la manifestación de lesiones bucales relacionadas con reacciones sistémicas derivadas del deporte.
  • Recalcar la importancia de la relación entre la salud bucodental y general del deportista.
    Promover los beneficios de una dieta bien equilibrada para una buena salud bucodental.

El Consejo General de Dentistas de España pone en valor a la odontologÍa deportiva con estas recomendaciones:

Extremar la higiene bucodental

Poca gente conoce que una mala salud oral tiene consecuencias en los resultados de los deportistas. Del mismo modo, determinados hábitos y compartimiento de riesgo de los deportistas, tienen influencia en su salud oral. Es importante conocer este binomio para poder prevenir los problemas de salud oral en los deportistas, tanto con repercusión oral como con repercusión en el rendimiento deportivo.

La práctica inadecuada del deporte puede ocasionar fracturas, tanto dentarias como de los maxilares. El abuso de bebidas energéticas, ricas en azucares y ácidas, puede originar una erosión del esmalte y facilitar la aparición de caries. El esfuerzo físico origina boca seca. Finalmente, y a modo de ejemplos, determinados deportistas tienen tendencia a ser «apretadores dentales» con el subsiguiente riesgo de fracturas y problemas de oclusión, por eso es tan importante la salud oral en los deportistas

Visitas al odontólogo

Por otra parte, una inadecuada salud oral conlleva riesgos para el deportista: una maloclusión puede ser el origen de determinados problemas posturales que afectan al rendimiento deportivo; determinadas tendinitis y mialgias tienen su origen en infecciones bucodentales; una muela de juicio retenida puede originar una fractura mandibular en algunos deportes de contacto.

Por todo ello es fundamental que todo aquel que practique deporte de manera continua, visite a su dentista periódicamente para asegurarse que su estado bucodental es sano.

Tratamiento precoz de lesiones bucales

Cuando acudes a nuestra consulta te realizamos un estudio postural para determinar si tu boca está implicada como causa de lesiones recurrentes o ayudarte a prevenirlas, así mismo valoramos tu cuerpo como un conjunto que ha de funcionar de manera armónica determinando si otros captores como el ocular o el podal también te pueden causar patología.

En todos los tratamientos que realizaremos en tu boca esto nos ayudará a asegurarnos que no alteramos tu dinámica postural para no perjudicarte en tus competiciones y ayudarte a conseguir un mejor rendimiento deportivo.

Un empaste mal adaptado o una corona o por ejemplo un protector bucal….. han de estar chequeados con test posturales para no provocar cambios en las cadenas miofasciales.


Te acompañamos en tu práctica deportiva colaborando con tu nutricionista, fisioterapeuta, osteópata, médico deportivo, optometrista, podólogo, psicólogo deportivo y preparador físico para entre todos trabajando en equipo y con una misma filosofía ayudarte a desarrollar tu carrera deportiva de manera saludable y con mejora de rendimiento.