• Avda. de Galicia, 38 – 1 A - 27400 Monforte de Lemos. Lugo - Teléfono: +34 982 405 286

Técnicas más avanzadas
de estética dental

La doctora María José Martín y la doctora Emma Barril Pena realizaron un Postgrado en Estética Dental. Esta especialidad busca, además de bocas sanas, sonrisas bonitas y naturales. Hacemos un estudio individualizado de cada caso, con una serie fotográfica completa y modelos de la boca del paciente, lo que nos permite decidir cuál es el tratamiento más apropiado.

En nuestra práctica diaria nos encontramos con casos muy diversos que afectan a la apariencia física del paciente y, en ocasiones, limitan también la funcionalidad de los dientes. La solución a cada uno de estos casos se encuentra en las más avanzadas técnicas de estética dental:

Estudio Digital Smile Design 3D. Sonrisa Perfecta

NemoSmile Design diseña un mock up que permite visualizar cómo quedará el tratamiento antes de iniciarlo. El software utiliza el flujo de diseño de sonrisa digital en 3D y realiza la simulación del plan de tratamiento y encerado virtual.

El software crea un wax-up facialmente guiado con la foto del paciente para un equilibrio biológico, funcional y estético perfecto. Se trata de una herramienta de comunicación interactiva, visual y efectiva que ajusta cada detalle del paciente al diseño de la sonrisa perfecta.

Carillas o coronas viejas

Las coronas y las fundas de porcelana se deterioran con el paso del tiempo. Las coronas que llevan metal en su interior pueden sustituirse por coronas íntegramente cerámicas, puesto que dejan pasar mejor la luminosidad, con lo que se consiguen efectos mucho más naturales.

Malposición
de los dientes

Cuando los dientes no están bien alineados, además de las consecuencias estéticas, esta malposición conlleva importantes problemas funcionales, ya que afecta tanto a la masticación como a las encías. En nuestra clínica abordamos estos casos mediante la restauración cerámica de las piezas afectadas. Conseguimos así nivelar las posiciones de los dientes, mejorar y recuperar su anatomía, junto con un color más blanco y natural.

Los dientes apiñados provocan muchos problemas funcionales en la boca, como un mayor acúmulo de placa dental, el mal encaje de los dientes superiores con los inferiores o dificultades en la articulación de la mandíbula, además de un aspecto poco favorable para la sonrisa. En estos casos recurrimos a la restauración cerámica de los dientes. Así, además de recuperar la malposición, podemos mejorar el color de las piezas y su forma. El resultado es una sonrisa más bonita y natural.


Dientes
detrás de otros

Dientes rotos

La fractura de piezas, en particular de los incisivos superiores, comporta una visión muy poco estética de la sonrisa.

  • Si es una fractura moderada, procederemos a la restauración artesanal del diente mediante la técnica de composites por capas.
  • Si es una fractura severa y afecta al nervio, practicaremos la restauración cerámica de la pieza dañada.

En ambos casos se consigue un resultado natural, devolviendo la anatomía, el color y las transparencias que tenía el diente antes de su fractura.

Dientes cortos o desgastados

Con la edad los dientes sufren un desgaste progresivo, pierden su tamaño natural y esto le resta naturalidad y juventud a la sonrisa y al conjunto del rostro. Este desgaste se acentúa en los casos de bruxismo, un hábito involuntario que consiste en rechinar los dientes mientras dormimos. En nuestra clínica solucionamos este problema colocando unas carillas de cerámica encima del diente, con lo que logramos restituir su longitud original.

Tratamiento con férulas de descarga para patología de ATM ( articulación temporomandibular). La articulación temporomandibular es la que une el hueso temporal y la mandíbula en cada lado de la cabeza, permitiendo los movimientos de la boca que son necesarios para la masticación, la deglución y el habla. Su mal funcionamiento puede implicar una pérdida de movilidad en el conjunto de la boca. En algunos casos puede ser suficiente con la reeducación en los hábitos de masticación y en la dieta, el control del estrés o la utilización de una férula si se tiene bruxismo. Pero en cualquier caso la respuesta al tratamiento siempre es mejor cuanto más incipiente es la patología de la articulación temporomandibular.

Espacios
entre dientes

Los espacios entre dientes suelen desfavorecer el aspecto de la sonrisa. Nosotros ofrecemos al paciente la posibilidad de realizar una restauración cerámica de los dientes o recurrir a la técnica de composites por capas. En cualquiera de los casos conseguiremos cerrar esos espacios de manera proporcionada y natural.

Encías irregulares o retraídas

Encías irregulares

El remodelado de las encías es un procedimiento poco invasivo y que no comporta ningún dolor para el paciente. De este modo se consiguen unos márgenes más estéticos y se logra alinear su altura cuando presenta diferencias debido a la malformación de uno o varios dientes o por defectos en la erupción de los mismos. También se realiza este tratamiento cuando existen caries debajo de la encía o por la fractura de algún diente. En nuestra clínica realizamos el remodelado estético gingival, una pequeña intervención con la cual logramos nivelar la altura de las encías, devolviendo la longitud correcta a cada diente.

Encías retraídas

La aparición de los antiestéticos triángulos negros debidos a la retracción de la encía se produce por la pérdida del hueso que rodea a los dientes. Una vez estabilizada la retracción de la encía, procederemos a la solución del problema estético. Lo primero que haremos es limpiarla y dejarla en una posición estable y natural. A continuación recubriremos esos espacios mediante carillas de cerámica o composite, con lo que conseguiremos mantener una sonrisa sana, bonita y natural.

Blanqueamiento dental

En muchas ocasiones el color original de los dientes se va oscureciendo poco a poco, debido a la edad y al consumo de café, vino o tabaco.

  • Si la tinción es superficial, se puede eliminar con una simple limpieza bucal.
  • Si la tinción es más profunda, podemos utilizar diferentes técnicas de blanqueamiento dental, que tienen como objetivo la modificación del color del diente respetando sus tejidos, tanto el esmalte como la dentina. Para ello se aplican geles que liberan oxígeno y que se activan mediante luz. En nuestra clínica disponemos de la lámpara de blanqueamiento Zoom Advanced Power, que ofrece resultados eficaces desde la primera sesión. En muchas ocasiones la combinamos con otros tratamientos de blanqueamiento hasta alcanzar un resultado óptimo, en particular láser o férulas con gel de blanqueamiento.
  • En el caso de que la tinción sea severa, podemos recurrir a una restauración cerámica de los dientes, recuperando así el color blanco original de las piezas.
  • Otra alternativa es realizar una restauración artesanal directamente sobre el diente mediante un sistema de composites (material que se usa en Odontología para reconstruir, reparar, reforzar, proteger… las piezas dentales), a través de una técnica denominada “estratificación por capas”. Esta técnica consiste en colocar diferentes capas de composites de distintos tipos de coloración y dureza para representar la estructura interna de cada diente.