En el proceso de sedación, el anestesista está presente en todo momento. Desde el inicio hasta el final del procedimiento. Previa a la sedación, se realiza una evaluación clínica con el anestesista, para valorar si el paciente puede o no someterse a sedación.
Sedación con óxido nitroso en odontología
El óxido nitroso, es una opción que el dentista puede ofrecerle al paciente a fin de que se sienta cómodo durante determinados procedimientos. Consiste en la colocación de una mascarilla a través de la cual el paciente inhala una mezcla de óxido nitroso y oxígeno.
Es un gas anestésico, no tóxico, que rápidamente le produce una agradable sensación de calma. El paciente está en todo momento consciente, relajado y tranquilo, pudiendo seguir las instrucciones del dentista sin sentir miedo.
Una vez finalizado el tratamiento se aplica oxígeno al 100% durante 4-5 minutos y se retira la mascarilla nasal, con lo que el efecto del óxido nitroso desaparece. Por todo lo anteriormente citado, podemos decir que la sedación inhalatoria con óxido nitroso es la mejor solución para niños y adultos con miedo al dentista.
Sedación endovenosa
Es otra opción de sedación en Odontología. En este caso, se administran tranquilizantes por vía endovenosa que relajan el sistema nervioso central y, por tanto, al paciente, con el objetivo de reducir la intranquilidad psíquica y/o motora de los pacientes.
Hasta el 75 % de los adultos manifiesta algún grado de miedo al dentista, y aproximadamente el 5-10 % de ellos evita el tratamiento odontológico debido a la ansiedad que le produce. Si formas parte de este porcentaje, esta es una técnica adecuada para ti.