La ortodoncia: ¿capricho o necesidad?
La ortodoncia es una especialidad de la odontología que se encarga de todo el estudio, prevención, diagnóstico y tratamiento de las anomalías de forma, posición, relación y función de las estructuras dentomaxilofaciales.
Corregir una maloclusión es una cuestión de salud, no solamente de estética
En numerosas ocasiones, los dientes están mal posicionados. A veces se debe a que no tienen suficiente espacio en la boca, otras veces porque sobra espacio (llamado diastema). También puede deberse a una inadecuada oclusión entre las dos arcadas (superior y mandibular). La ortodoncia permite, después de un adecuado diagnóstico clínico y radiológico, solucionar estos problemas a través de movimientos suaves y lentos.
LA ORTODONCIA NO TIENE EDAD
La ortodoncia no está reservada exclusivamente a los niños. Los tratamientos en los grupos de edad entre 25 y 45 años aumentan cada día. Existen varias opciones de tratamiento dependiendo de cada caso.
Las opciones de ortodoncia: fija y removible
Ortodoncia Fija:
Mediante unos brackets colocados en los dientes, se van ejerciendo unas fuerzas suaves para corregir el problema.
Ortodoncia removible:
El paciente se lo puede poner y quitar él solo, por lo que los resultados dependerán en parte de su colaboración. Está indicado en determinados tratamientos para corregir el problema.
Los tipos de ortodoncia fija: casi a tu medida
BRACKETS CERÁMICOS
Se trata de unos brackets realizados en material cerámico pueden ser totalmente transparentes. Funcionan de la misma manera que los brackets tradicionales y ofrecen los mismos resultados.
BRACKETS LINGUALES
Los brackets se colocan en la cara interna de los dientes, por lo que no son visibles. La técnica es más compleja y no siempre puede realizarse.
BRACKETS METÁLICOS
Los brackets metálicos actuales son más pequeños y cómodos que los de antes. Es la alternativa mas común en pacientes infantiles y adolescentes. También son una buena opción en adultos.
Aligners
Descubre las ventajas de alinear sus dientes con aligners transparentes
El sistema Invisalign es una combinación de software de modelado virtual patentado, procesos de fabricación rápidos, personalización masiva y dispositivos prácticamente transparentes y extraíbles llamados «aligners» que se usan para enderezar los dientes.
Encías más sanas.
Las encías se ajustan de forma más firme alrededor de los dientes rectos. Esto proporciona una mayor defensa frente al riesgo de enfermedad periodontal, lo que evita potencialmente el dolor y el gasto por la pérdida de piezas dentales y una intervención quirúrgica.
Menos presión y dolor.
Los dientes bien colocados tienen menos probabilidades de provocar presión sobre el hueso y las articulaciones de la mandíbula, aliviando así el dolor de la articulación temporomandibular (ATM), los espasmos musculares en la mandíbula, los dolores de cabeza asociados y otros síntomas dolorosos.
Mejor mordida y masticación más fácil.
Si hay menos tensión en el hueso y las articulaciones de la mandíbula y los dientes están rectos puede mejorar la mordida, de forma que se facilita la masticación y se reduce el riesgo de retracción de las encías, la sensibilidad al frío y las hendiduras que se forman a lo largo de la línea de las encías.
Por qué una dentadura no
alineada puede provocar problemas
Cuando los dientes no encajan adecuadamente, se llama maloclusión. Esto puede provocar problemas como irritación gingival, desgaste dental y dolor mandibular.
Con la alineación dental, obtendrá una mejor mordida y le resultará más fácil mantener los dientes limpios, lo que podría ayudar a aliviar este tipo de síntomas.
Hay distintos tipos de maloclusión:
¿Invisalign o brackets?
Si deseas alinear sus dientes, puedes escoger entre aligners transparentes o brackets
Los aligners funcionan de forma similar a los brackets, utilizando una fuerza gradual para controlar el movimiento de los dientes. Pero en lugar de estar fijados en su sitio con alambres y brackets metálicos, son extraíbles. Esto le permite cepillarse los dientes y utilizar hilo dental después de las comidas con mayor facilidad.
Además, puede disfrutar de su dieta habitual y quitarse los aligners en ocasiones especiales.
Los aligners pueden resultar más cómodos para la boca y las encías y también pueden prevenir el desgaste de los dientes que provoca el bruxismo. Y encima son transparentes, por lo que la gente apenas notará que se está alineando los dientes.